Introducción
Tras llegar a un número considerable de Hermanos miembros de la Logia Gallard de Josá nº 118, que trabaja en Mora de Ebro, seis Hermanos residentes en Tortosa (Tarragona) y Vinaròs (Castellón), tres de los cuales éramos miembros fundadores de la Logia Gallard de Josá, decidimos solicitar la constitución de un Triángulo en Les Cases de Alcanar (Tarragona), lugar escogido debido a la equidistancia desde nuestros domicilios. La decisión de crear este Triángulo fue debido a que en las comarcas de la Terres de l’Ebre, el Montsia y el Bajo Maestrazgo existe un potencial tanto histórico como de interés importante por la masonería. El razonamiento fue el siguiente:
- En las comarcas del norte de Castellón y las del sur de Cataluña residimos Hermanos que trabajamos principalmente en las Logias Gallard de Josá nº 118 (Mora de Ebro) y Silenci nº 105 (Lérida). Asimismo, un Hermano en sueños que, por no coincidir los horarios de las distintas Logias debido a su actividad profesional, estaba dispuesto a reincorporarse caso de existir la posibilidad de creación de una nueva Logia en Tortosa ó Vinaròs.
- La existencia del artículo 29 de la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia de España, que autoriza la formación de un Triángulo para que unos Hermanos puedan seguir su camino
- La Ciudad de Vinaròs tiene una población de cerca de 29.700 habitantes. A 8 km de distancia está Benicarló, que cuenta con cerca de 28.900 habitantes. En ambas ciudades no existen Logias. En la ciudad de Vinaròs existió una Logia que trabajó desde mediados del siglo XIX hasta el inicio de la guerra civil. El nombre de esta Logia era Padilla (nombre así propuesto para nuestra nueva Logia).
- Las Logias más cercanas son Gallard de Josá nº118 en Mora de Ebro (a 97 km), Joan Prim nº 25 en Reus (100 km) y Génesis nº 61 en Castellón (100 km)
- La ciudad de Tortosa cuenta con una población de 35.000 habitantes y tiene antecedentes históricos con la masonería.
Denominación del Triángulo
Los seis Hermanos peticionarios decidimos denominar el Triángulo con el nombre del Hermano Ramon Poll i Barberá, en memoria de quien fue Gran Maestro Provincial de la Gran Logia de Cataluña. Este Respetable Hermano reunió en el año 1999 a unos Hermanos para proponerles la creación de una Logia en las comarcas del sur de Cataluña que se formalizó con la creación de la Logia Gallard de Josá, que este año cumple su XXV aniversario. Tras la correspondiente petición, el 5 de julio de 2024 se publica el decreto nº 1395 de la GLE proclamando la constitución del Triángulo Ramon Poll nº 6. En el transcurso de las actividades del Triángulo se producen tres iniciaciones realizadas en la Logia Gallard de Josá, así como la reincorporación del Hermano en sueños, por lo que el Triángulo cuenta con nueve Hermanos. En aquellos momentos, tres profanos están en fase de entrada.
Petición de creación de la Logia
Tras trabajar de manera regular y constante, el 16 de marzo de 2025, los Hermanos miembros del Triángulo Ramon Poll nº 6 solicitamos la creación de una Logia en Tortosa cuyo nombre definitivamente será Padilla, en memoria de la Logia que existió en la ciudad de Vinaròs en el siglo XIX. Se sigue trabajando en el Triángulo con reuniones de formación interna (con sólo masones) y reuniones con profanos.
Se discute sobre cómo va a organizarse la Logia, qué día va a trabajar, cuál será su medalla y sobre el diseño del estandarte, y se propuso el Colegio de Oficiales. Se decide que el día de trabajo será el segundo sábado de cada mes. Y, tras largas deliberaciones, el diseño de la medalla concluye de la forma siguiente:

La simbología de la medalla muestra los ideales de esta Respetable Logia. El estudio y trabajo compartido, la espiritualidad y afán de progreso son los grandes pilares que la sostienen. El resumen del mensaje que muestra la medalla es el siguiente. La medalla es circular con unos 50 mm de diámetro, consta de un primer círculo de color claro en el que se puede leer el nombre de “Respetable Logia Padilla Nº200”, las siglas de la Gran Logia de España y Oriente de TORTOSA.
El fondo de la medalla es de color negro, que hace referencia a la leyenda del Maestro y al cuarto de reflexiones, y, en el contexto del diseño, al Opus Alquímico que se inicia con el Nigredo. En el interior del círculo negro y en letras blancas encontramos en la parte superior las siglas en honor del Gran Arquitecto, y debajo las letras Alpha y Omega que representan el principio y el fin de todo lo creado, inscritas por encima de un conjunto de dos triángulos, uno blanco y otro rojo; encontrando por debajo de estos dos triángulos dos caracteres en alfabeto hebreo, correspondiendo a las letras Beth y Lamed, primera y la última letra de la Torah.
Los tres colores, negro, blanco y rojo, hacen referencia al Baussant Templario, Orden Medieval que detentó la soberanía sobre la ciudad de Tortosa. Los dos triángulos, uno descendente y de color blanco y otro ascendente de color rojo, simbolizan la pureza y al Rito Escocés, además de a lo masculino y a lo femenino y a las dos grandes fuerzas que rigen en la creación. Su conjunto constituye la llamada Estrella de David, también conocida como Sello de Salomón; además de representar junto con el fondo negro de la medalla una referencia a las otras dos fases del Opus Alquímico, el Albedo u obra al blanco y el Rubedo u obra al rojo, y culminación de la Magna Obra que situamos en su interior, con el libro del conocimiento abierto y sobre el mismo la escuadra y el compás y la letra G en dorado, con una clara referencia a la transmutación del plomo en oro.
Decreto de la carta patente de la Logia
El 16 de octubre de 2025 se publica el decreto 1467 que otorga carta patente y número de registro, siendo éste el número 200. Además de poder recibir con alegría la noticia a través de este decreto, los Hermanos que han trabajado en el proyecto tenemos una doble alegría: poder seguir expandiendo la francmasonería en nuestras comarcas y tener un número fácil de retener. ¡Un número sencillo, pero a la vez importante porque representa que en la Gran Logia de España ya somos 200 Logias! Todos los miembros de la Logia Padilla nº 200 nos sentimos felices y orgullosos por todo el trabajo realizado para seguir expandiendo la francmasonería e incrementando nuestro saber. Pensamos que nuestra experiencia debe representar un ejemplo para los otros Triángulos existentes. Con ilusión y compromiso todo es posible.
Para aquellos Hermanos que piensan poder aportar su trabajo para la creación de un Triángulo: hacedlo, es una experiencia muy gratificante que puede culminar con una expansión de la francmasonería y seguir avanzando mediante todos los recursos que nos brinda ésta.
Este proyecto culmina con la ceremonia de levantamiento de columnas y consagración de la Logia Padilla así como la celebración del XXV aniversario de la Logia Gallard de Josá, Logia Madre de Padilla, que se celebrará el día 10 de enero de 2026 en el Castillo de la Zuda (Parador) en la ciudad de Tortosa.
VH Albert Gonzalez, VM de la Respetable Logia Padilla 200
VH Juan Carlos Ceron, SV de la Respetable Logia Padilla 200
