Los días 2 y 3 de septiembre se desarrollaron en Meirás y las islas de San Simón y Santo Antón los actos que, con motivo de su declaración como espacios de Memoria Democrática, organizó la Delegación del Gobierno de Galicia bajo la presidencia de Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, y Carmen Gustrán, Alta Comisionada para la celebración de los 50 años de España en Libertad.

A los mismos fue invitado el actual Venerable Maestro de la Logia Curros Enríquez (Ourense) y Presidente del Seminario Galego da Masonería, el Hermano Javier Quintas, quien tuvo la oportunidad de participar directamente en el encuentro con entidades memorialistas que mantuvo el Secretario de Estado en la Delegación del Gobierno en Galicia.

 

Autoridades y miembros del movimiento asociativo memorialista en Meirás. 02 sep. 2025.

 

Ambos espacios tienen una singular relevancia histórica y simbólica, que les hacen acreedores de esta declaración. Así, el Pazo de Meirás, situado en el Concello de Sada, ligado a la figura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán fue, entre 1938 y 1975, sede veraniega de la Jefatura del Estado, «símbolo referencial de la dictadura franquista, centro de poder y al mismo tiempo expresión de la rapiña de su nuevo propietario», según señala el BOE.

Por su parte, las islas de San Simón y de Santo Antón, situadas en la ría de Vigo, fueron un espacio utilizado por los sublevados contra la II República como penal durante la Guerra de España y los primeros años de la dictadura franquista.

 

Autoridades y miembros del movimiento asociativo memorialista en San Simón. 03 sep. 2025.

A partir de octubre de 1936, la isla de San Simón se convirtió en un campo de concentración en el cual los sublevados recluyeron a presos republicanos llegados, en un primer momento, de la provincia de Pontevedra y de toda Galicia, y, posteriormente, de otros lugares de la geografía española, especialmente desde Asturias. En este penal fueron recluidas más de 5.600 personas, entre las cuales de encontraban masones como Laureano Poza Juncal.

Desde febrero de 1939, y hasta que el penal fue desmantelado a principios de 1943, se vivió la etapa más funesta de este espacio, con la llegada masiva de presos de edades muy avanzadas procedentes de toda la geografía española. Entre sus muros se tienen contabilizadas más de 517 muertes, además de las que se produjeron por ‘paseos’ y fusilamientos.

 

Encuentro del Secretario de Estado con entidades memorialistas de Galicia. 02 sep. 2025.

 

Con su participación en dichos eventos el Venerable Maestro Javier Quintas ha intentado poner el acento en la necesidad de recuperar la memoria de todos aquellos hermanos que han sido represaliados durante la Guerra Civil y posterior dictadura franquista, así como de dignificar y poner en valor la contribución que en defensa de los valores democráticos ha hecho siempre nuestra Orden. Además, el Seminario Galego da Masonería acaba de ser aceptado en la plataforma memorialista Iniciativa Galega pola Memoria, primera asociación memorialista como tal constituida y reconocida en el ámbito de la Orden.

VH Javier Quintas, VM de la RLS Curros Enríquez